Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Guerrillero: Eloy Alvarez Alonso

(Guerrillero apodado "El Ruso"). Natural y vecino de El Condado. Hijo de Ceferino y Josefa, 26 años (n. 1924), minero, soltero. Fue evacuado a la Unión Soviética poco antes de la caida de los frentes de Asturias cuando contaba 13 años, "siendo rescatado en Finlandia por la Gloriosa División Azul" (informe del alcalde de Laviana 18-6-1946). De ideas izquierdistas es enlace de los guerrilleros. Encausado por el Juzgado Militar Eventual nº 2 de Oviedo el 10 de junio de 1946. (Declaran en la causa Nicasio Canella García, de Lorío; Juan Alvarez González y Andrés Pozueco García, de El Condado).
Asesinado a tiros en el lugar denominado "Los Caxigales" el 7 de febrero de 1950 a las 8,30 horas de la mañana (enterrado en El Condado).
Toda la familia será conocida como "Los Rusos", incluida Eloína -su hermana- que estuvo 57 años exiliada y con quien hemos tenido el honor de hablar este verano de 2013. Por ella sabemos que fue enterrado en El Condado, que sus cadáveres estuvieron expuestos durante días ante la población. En la fosa común donde fueron enterrados se puso las iniciales de su nombre ("EAL"), así como las iniciales del resto de sus compañeros, pero recorriendo el cementerio de El Condado no hemos podido dar con esa fosa ni con las identificaciones. ¿Qué pasó?, ¿también se esfuman las tumbas de los cementerios?





miércoles, 31 de julio de 2013

Los NIETOS de los FALANGISTAS actúan como sus abuelos

La fosa de Cabal.leros (Aller-Asturias) fue bárbaramente atacada en plena madrugada por las hordas fascistas que pululan por el concejo de Aller. En la fosa se han identificado más de 50 cadáveres que fueron asesinados en el mes de noviembre de 1937. Los vecinos de Casomera en la noche del 3 al 4 de noviembre de 1937 fueron asesinados por los falangistas alleranos, enterrados en esta fosa, y con ellos en días posteriores decenas de personas republicanas. En aquellas negras noches de fascismo y crimen fueron asesinados en Aller más de 800 personas, y hoy, en julio de 2013, son los NIETOS de aquellos asesinos los que actúan de igual modo. Criminales genéticos, asesinos frustrados, que al igual que sus abuelos buscan del modo de "honrar" el crimen de los falangistas con unas groseras y sucias pintadas en las placas que explican a quienes sí tienen DIGNIDAD Y MEMORIA que en ese solar hay enterradas decenas de personas HONRADAS.
Siempre dicen que los HIJOS y los NIETOS de aquellos asesinos nada tienen que ver con ellos, ni con sus crímenes. Al hecho nos remitimos: LOS NIETOS COMO LOS ABUELOS. Pero no dan la cara, atacan como sus abuelos en la oscuridad de la noche, en un lugar apartado, y amparados en la soledad del lugar. Exactamente igual que sus abuelos. ¡Je, valientes fascistas!.
Nunca nos cansaremos de defender la dignidad de quienes fueron asesinados por la banda de falangistas que pulularon por Aller y que regaron con la sangre de las personas honradas las cunetas y los campos de este concejo.
¡Qué valientes son estos nietos de aquellos asesinos, tan valientes como sus abuelos!.


sábado, 29 de junio de 2013

El hijo de un fascista acusa a todos los hijos y nietos de los fascistas españoles

Los herederos de la casta privilegiada del franquismo no suelen ver con buenos ojos todo lo que suene a memoria histórica. Por algo será, aunque hay excepciones, como la del catedrático sevillano de Historia del Derecho Bartolomé Clavero, hijo de un destacado jerarca del franquismo, que acaba de publicar 'El árbol y la raíz. Memoria histórica familiar', un libro profundamente autocrítico donde airea sus demonios familiares sin complejos.
El autor realiza un análisis íntimo e introspectivo sobre su experiencia vital personal como miembro de una familia de la casta privilegiada del franquismo, ya que su padre fue gobernador civil en la postguerra de Tenerife y de Segovia y acabó siendo notario del pueblo sevillano de Cazalla de la Sierra.
Bartolomé Clavero arremete contra el negacionismo y la contramemoria de la casta franquista, contra los profesores fascistas de la Universidad de Sevilla donde se educó, contra los alcaldes corruptos que se enriquecieron, contra los curas golpistas provocadores sin olvidar a algunos pederastas, contra los chaqueteros pseudodemócratas y contra alguno de sus hermanos al que pone como ejemplo de "desmemoria histórica". Y lo dice abiertamente, con nombres y apellidos, en lo que él mismo considera un "descargo de conciencia".

"¿Ha de respetarse, por presunción irrefutable de inocencia, a quienes seguimos patrimonialmente beneficiándonos de aquella sangre y de aquel dolor?".

Clavero se hace esa pregunta en el libro y anota una reflexión: "Hablo desde las perspectiva de los descendientes de vencedores, de quienes tenemos contraídas responsabilidades aunque no tengamos personalmente responsabilidad. Las hemos heredado con el patrimonio".

Alineado de manera radical con la recuperación de la memoria histórica, Clavero reconoce que entre la mayor parte de su amplia familia numerosa no ha sentado nada bien la publicación de su libro, especialmente a su hermano Javier -"ejemplo de desmemoria y negacionismo"- pese a que en los años 90 este llegara a ser director general en uno de los Gobiernos de Felipe González. Uno de los privilegios inherentes a la cuna franquista era ser alumno de pago del colegio sevillano de Portacoeli: "Los Jesuitas parecían menos fascistas, pero el ambiente franquista era palpable. Allí vi al primer cura que se presentó voluntario a Queipo para confesar a los condenados después de que otra orden religiosa se retirara al constatar en las confesiones que la gente no entendía por qué los iban a fusilar y vi cómo un cura notoriamente pederasta no era expulsado, sino destinado a trabajar con los alumnos gratuitos".

Pese a que en ningún caso la Ley de Memoria Histórica prevé resarcimiento económico para las víctimas, Bartolomé Clavero, como jurista, tiene claro que es un tema abierto y desarrolla su argumento:

"Es una perversión entender que el Estado es responsable de todo, aunque tenga una responsabilidad tremenda por ser sucesor del franquista. Si al Estado actual lo hacemos responsable de todo, resulta que las propias víctimas tienen que pagar las reparaciones que ellas mismas merecen, porque si el Estado paga, lo hace a través de los impuestos de la ciudadanía. Al final serían las víctimas las que se estarían pagando la reparación, si algún día se llegase a reparar todo lo que fue el inmenso latrocinio de la dictadura franquista". Y añade sin limitarse a la responsabilidad pública: "Alemania es un ejemplo donde empresas privadas que colaboraron con Hitler tuvieron que indemnizar a las víctimas del nazismo" (Diario Público 29-6-2013).

Conclusión: los hijos y nietos de los fascistas son responsables, por eso saltan cada vez que hablamos de las víctimas del fascismo español (tomad ejemplo de las intervenciones en esta página, con eso basta).
La fotografías (fusilamientos masivos) (y el asesinato de mi tío-abuelo Herminio García, de Soto, por falangistas de Santana).



domingo, 23 de junio de 2013

Mujeres Republicanas y Mujeres Falangistas: Vencidas y Vencedoras

Me limito en esta ocasión a colocar varias fotos que muestran el contraste entre las mujeres republicanas presas en las cárceles fascistas, y las mujeres fascistas que vivieron con la alegría de ser las vencedoras. No hay ni puede haber Ni Olvido ni Perdón. La historia juzga sin palo y sin piedra, y así quedará para los siglos de los siglos como muestra de la ignominia de los fascistas españoles de entonces y de ahora.

 
 
 
 
 
 

sábado, 22 de junio de 2013

Antes de ser fusilado pidió cantar "Caballo al verde"

ALFREDO PILOÑETA GARCÍA,

 fusilado en 1938 pidió cantar "Caballo al verde" ante el pelotón antes de ser fusilado.

  Natural de Lorío, y vecino de Peruyal-Laviana, 31 años, casado, hijo de José y María, minero. Participó en la revolución de octubre de 1934 en el ataque a la ciudad de Oviedo, detenido es sometido a consejo de guerra el 18 de enero de 1936 en el juicio de "Los 23 de Laviana", y condenado a cadena pepetua. Salió de la cárcel con la amnistía de febrero de 1936. Pidió cantar la canción "Caballo al verde" ante el pelotón, lo fusilaron en Oviedo el 17 de noviembre de 1938.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7ov9l7TtEOo
 
(pinchar en la URL y podréis oír la canción interpretada por el langreano Héctor Braga)

domingo, 9 de junio de 2013

Fugados y guerrilleros

Qué enorme lástima que no se conserven en los archivos todos estos documentos, pues existir existieron, dado que era orden del Gobierno Militar que se censaran las familias de rojos y los huidos en los montes.
Nada o muy poco existe en los archivos municipales. ¿Qué pasó?. Lo de siempre, cuando se produjo el harakiri de las Cortes Franquistas en 1976 y se convocaron elecciones para junio de 1.977, en las delegaciones locales de los falangistas y los ayuntamientos comenzaron a limpiar de documentación cuanto pudieron. Eso fue lo que pasó. Quemando y destruyendo la documentación generada durante 40 años consideraban que sólo prevalecería la Historia contados por ellos.
He aquí el ejemplo:

Corrupción en la Dictadura

La corrupción es inherente a las burocracias políticas, no importa en qué tiempo, pues hay individuos que acceden al poder con el solo objetivo de enriquecerse, así fue desde la Revolución Francesa (Danton era un corrupto, además de otros) hasta el día de hoy.
Cuando el régimen es una dictadura como la implantada en España durante 40 años, un poder absoluto dio lugar a una corrupción absoluta, eso sí, no trascendía a la prensa y todo se limpiaba en las letrinas del poder. El pueblo quedaba al margen, y pocos eran los avisados sobre semejantes comportamientos.
Un ejemplo lo tenemos -a escala aldeana, si se quiere, pero corrupción a la postre- en el hecho que llegó a denunciar un guardia municipal en febrero de 1939; y en los acontecimientos vividos en las escalinatas de las Consistoriales en octubre de 1939, que acaban con el cese fulminante del alcalde José Cervilla Gálvez.

Este será destituido en octubre de 1939 entre acusaciones de graves irregularidades relacionadas con el dinero del Ayuntamiento (abastos y tasas municipales, el trapicheo con el tocino y las alubias entre Pravia y Laviana). Así que al ser sustituido, provisionalmente por Martínez Fernández, y luego, por Graciano Fernández, y definitivamente por Modesto Arrieta Fernández, este decide incoarle un expediente de responsabilidades  con fecha 20 de agosto de 1940 "por su gestión administrativa durante el periodo comprendido entre diciembre de 1937 hasta el día 10 de octubre de 1939" en que fue cesado fulminantemente, "motivado a su intervención en asuntos de abastos". Se nombrará juez instructor a otro que sería posteriomente alcalde, Atanasio Pandiella Arrieta.

martes, 4 de junio de 2013

"Angelillo", ni nombrarlo

Angel Sampedro Montero, nació en Vallecas en 1908 y murió en exilio en Argentina en 1973. "Cantaor" de coplas que más tarde imitaría Antonio Molina, y actor en películas como "El negro que tenía el alma blanca", o "La hija de Juan Simón", fue severamente castigado por la censura fascista. No sería el único, pero es uno cuyo nombre tuvo que tener en cuenta el "Cine Moderno" - cuyo propietario era el médico Gustavo Rodríguez Canga- de Laviana.
 

viernes, 31 de mayo de 2013

Por un colchón amezada de ser severamente castigada

Cuando el historiador mira los relatos debe saber quién y por qué están escritos de tal o cual modo. Así, por arte de birlibirloque, en la historiografía eran los rojos los que requisaban y por ello, quienes formaban parte del Comité de Defensa de la República encargado de tal menester, eran tratados en los consejos de guerra sumarísimos como si fueran ladrones y por ello sufrían las perores sentencias, incluida la pena de muerte.
Nunca en esa historiografía fascista se utilizó el término "requisa" para las requisas que hicieron los jefes de la Nueva España, pues siempre usaron términos como "incautación" o "generosa colaboración" o "espontáneo desprendimiento". Nos toca sacar a la luz los documentos en que la historia es como es, sin pamplinas ni manipulaciones. Los falangistas requisaron y robaron cuanto pudieron, desde ganado a tierras, enseres (sábanas, colchas, camas, máquinas de coser, etc) y prendas de vestir (abrigos, chaquetas de cuero o fieltro, zapatos y botas), también otros efectos (relojes, joyas, dinero). El valor de este documento es que el 29 de septiembre de 1938 el alcalde fascista de Laviana José Cervilla utiliza todo su poder para requisar ¡un colchón! bajo la amenaza de ser "severamente castigada". Ni tan siquiera huye del lenguaje grosero y cuartelario. Añadiendo que además debería de entregar lo requisado antes de una hora fijada de antemano y llevarlo a la Casa España.
A esta altura de la investigación sobre la Represión Fascista en la Cuenca Minera del Nalón -mayo de 2013- no podemos determinar la ideología de quien ha sido objeto de tal requisa, Amada Aller, pues si bien hay una familia que fue objeto de represión - Pilar Aller, hija de Luis Aller; y la familia Aller García, de Barredos- también encontramos a una chica de 15 años -Eduarda Aller García- afiliada a la Falange Femenina (Sección Femenina) en febrero de 1938. Quién sea Amada Aller queda aún por investigar, pues hay evidente contradicción entre los términos expeditivos -severamente castigada- y el tratamiento de Doña en el ofició del requisador.

jueves, 30 de mayo de 2013

Requisas de edificios por los fascistas

En muchas ocasiones, cuando estables contacto con los pueblos donde se ha padecido la represión fascista, y paseando por los mismos se pregunta por los edificios en los que se instalaron falangistas, guardia civil y militares, casi nadie sabe exactamente qué edificios señalar. Ni qué decir tienen que unos fueron requisados a la fuerza y otros incautados, como la Casa del Pueblo de Laviana.
Buena parte de los edificios se ocupan pagando a sus propietarios el alquiler, aunque eso sí, el alcalde fascista de Laviana José Cervilla, aclara que sólo pagará lo que corresponde a la guardia civil y a Telégrafos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La represión fascista en las escuelas

Ya sabemos que los frentes militares en Asturias cayeron en manos de los fascistas el 21 de octubre de 1937, pero es preciso recordarlo a tenor de la fecha del documento que mostramos, 13 de diciembre de 1937. Es un documento manuscrito por la maestra de la escuela de Carrio-Laviana, firmado y rubricado por ella misma. Ninguna importancia tendría si no fuera porque junto con el que era en ese momento gestor -equivalente a concejal del Ayuntamiento- Antonio Calleja González y la misma maestra, Manolita Salas, no encabezaran la exacción económica que suponía el que las niñas de la Escuela de Carrio tenían que aportar un donativo a para el Aguinaldo del Combatiente (fascista, por supuesto).
A 40 días de su entrada triunfal en Laviana imponen a todos las capas sociales- sean del nuvel económico que fueran- la obligación de aportar aunque fuera una "perrona" -diez céntimos- si no querían verse señalados por las "viejas autoridades" de siempre, ahora remozadas como falangistas. No afectaba a los adictos de la Nueva España, eran los vencedores, sino que afectaba a quienes sin serlo se veían humillados a colaborar -aunque fuera con esa perrona- al bando de los facciosos. Para ello no dudaban en usar la escuela como instrumento de dócil de educación españolista y nacionalsindicalista. El dominio en la escuela, educar durante generaciones a los niños en la ideología de los que levantaron sus armas contra los resultados de las urnas, era asegurar la permanencia en el poder durante un siglo. No es la cantidad que se aporta lo que importaba, era la sumisión pública y el silencio en las casas, el tener que obedecer al mandato de un concejal alcalde de barrio como Antonio Calleja y no encontrar el serio reproche de la maestra en la escuela. Uno se dirigía a los adultos al aportar el equivalente a un jornal de un minero -10 pesetas-, la otra, la maestra, dirigiendo la mirada hacia las madres y a las niñas.



martes, 28 de mayo de 2013

La represión fascista en la vida cotidiana

Es sabido que la represión fascista en Asturias a partir del 21 de octubre de 1937 no se limitó a las torturas, cárceles, campos de concentración, y asesinatos. Hubo otra represión sorda, la de la vida cotidiana. Esta caía sobre hombres y mujeres de los pueblos, donde el control social y político -y el fisgoneo de la vecindad de la Nueva España- era implacable. Nada ni nadie se movía sin que lo supieran las "autoridades". Para ello tenían a los soplones, a las vecinas chismosas, a los alcaldes de barrio. Todos eran un solo ojo ciclópeo para vigilar a los rojos.
En este caso se trata de la tan socorrida prestación voluntaria, la sextaferia diríamos en Aller, donde por su carácter voluntario nadie está obligado a participar en los trabajos comunitarios, lo que ya de por sí supone un reproche social en circunstancias pacíficas, aunque hay que señalar que los ricos y las señoritas de postín jamás hicieron trabajo voluntario porque no era propio de su condición. Eso sí, hasta que llegó la Falange y la Sección Femenina para "dignificar" los trabajos que ayudaran a la Nueva España. 
Los trabajos eran voluntarios, no tanto, no tanto. Tenían el carácter de voluntario, pues nada se pagaba por ellos, pero para los falangistas era tan obligatorio como las fiestas de guardad. No se podía faltar, aunque no obligaban, porque entonces se tomaba nota de esa falta de cooperación con la Nueva España.
El documento que aquí se expone refleja perfectamente -sin manipulaciones groseras propias de falangistas reconvertidos en demócratas que no quieren remover el pasado- cómo el alcalde fascista de Laviana, José Cervilla, advierte al alcalde fascista de Villoria, Valentín González, en marzo de 1938, que le pase los nombres de quienes no colaboran en ese trabajo tan sagrado como es retirar la piedras acumuladas en la Iglesia parroquial.

sábado, 11 de mayo de 2013

Sociedad Obrera La Deseada en la cuenca minera del Nalón

Con el permiso de Manuel Yuri expongo esta fotografía de las sociedades obreras de la cuenca, San Martín del Rey Aurelio, con la finalidad de que podamos averiguar quiénes son los que están en la fiesta obrera.

España y Portugal: unidad de destino en lo universal"

El 30 de octubre de 1937 el gobierno de los generales bandidos que se encontraba en Salamanca se alteró por la presencia de unas postales en que se enviaban en las correspondencia en la zona de los sublevados, en que la penísula -España y Portugal- aparecían sin frontera alguna, y para colmo atravesada por la bandera "nacionalista". El gobierno del dictador Salazar protestó enérgicamente por semejante ofensa, más aún cuando estaban colaborando con tropas -los "viriatos"- que oscilaban según las fuentes entre 5.000 y 25.000 militantes fascistas integrados en las filas de Falange y Requetés.
Se achaca  los enemigos de España -los rojos- la publicación de tal postal, pero no deja de ser más que pura propaganda interna, pues eran los propios jonsistas integrados en Falange quienes propiciaban tal causa y pretendían la unificación de la península bajo el mando único de una España Nacional.
El asunto era viejo, ya en 1931 Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las JONS, fascista empedernido, escribía en "La Conquista del Estado":
"Hay que someter a un orden la Península toda, sin excepción de un solo centímetro cuadrado de terreno (...) España y Portugal, Portugal y España, son un único y mismo pueblo, que pasado el período romántico de las independencias nacionales, pueden y deben fundirse en el imperio".
La lucha interna dentro de la FET y de las JONS, a pesar de la mano criminal de Franco, se mostraba claramente, pues desde el mismo día de la Unificación de abril de 1937 ya se ventilaron a tiros entre ellos en Salamanca las diferencias entre tradicionalistas, fascistas y oportunistas de toda laya. Llegó incluso este enfrentamiento a que fuera condenado el falangista Manuel Hedilla -tendencia obrerista en Falange- a pena de muerte y conmutada por cárcel perpetua y encarcelado en Canarias.
La postal fue retirada de la circulación y pocas deben de encontrarse en manos de algún coleccionista de afiches falangistas.

Fascismo y corrupción

Pocas palabras son necesarias a la vista de este telegrama en que se condona -se perdona- la multa a un falangista por el simple hecho de serlo. Mientras tanto, quienes no lo eran, y con muchas necesidades, no sólo eran multados, sino que daban con sus huesos en la cárcel de Laviana durante semanas.
La corrupción fascista fue algo que se ocultó durante 70 años, y esta fue propiciada y bendecida por el poder establecido, el cual se mantenía en el "trono" precisamente por los muchos "favores" que se otorgaban unos a otros.
La corrupción de hogaño es la sucesora de la corrupción de antaño.

jueves, 9 de mayo de 2013

Mujeres en la cárcel de Laviana

La cárcel de Laviana, cárcel del partido judicial de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, no sólo encerraba en sus mazmorras a los habitantes de estos concejos. También fueron a parar allí mujeres y hombres de otros concejos, como el de Aller.

En los días inmediatos de la entrada de las tropas fascistas en la cuenca del Nalón se fueron llenando de militantes de izquierda, simpatizantes, o simplemente de quienes no habían mostrado "entusiasmo" suficiente con el golpe militar faccioso de julio de 1936.

En esta cárcel se apaleaba, torturaba, se violaban mujeres por carceleros y falangistas, se extorsionaba a los prisioneros pidiéndoles dinero o que renunciaran a sus propiedades para conseguir la libertad, hecho que resultaba en no pocos casos un fiasco, pues se quedaban con el dinero y luego los asesinaban.

Fue tan escandaloso lo que hicieron carceleros y falangistas de Laviana en esta cárcel que los propios fascistas tuvieron que condenar a dos de ellos por sus fechorías criminales.

Moros y mujeres en Laviana, 1942

Laviana, 1942. La morisma asentada en Asturias hasta el año 1951 no parece que lo pasaran mal, pues siempre había una fiesta que disfrutar. No espero que se me diga el nombre de los moros de las fotografía, pero quizás alguien reconozca a las dos mujeres y al hombre que asoma por la esquina.

Hay que decir que ya en marzo 1938, meses después de que las tropas fascistas entraran en la cuenca del Nalón, ya había apuntadas un centenar de mujeres de Laviana a la Sección Femenina de la Falange (en su momento pondremos aquí todos sus nombres).

martes, 30 de abril de 2013

Milicianos de Laviana en el Ejército de la República

La relación de milicianos que ofrecemos es la de aquellos que solamente combatieron en el Ejército de la República, y que por uno u otro motivo (muerte, exilio, huidos, presos en campos de concentración, cárceles o Batallones de Trabajadores Esclavos, etc.) no fueron alistados ni por grado ni por fuerza en el ejército faccioso (llamado Ejército Nacional).
La edad de estos milicianos pertenece a las quintas de aquellos que nacieron entre 1915 y 1920, por tanto estamos hablando de jóvenes que tienen en el momento en que el alcalde fascista de Laviana -Graciano Fernández- confecciona estos listados, que tienen los de más edad 25 años y los más jóvenes (los nacidos en 1920) 20 años. Aún así todos ellos habían ya combatido en las trincheras contra el fascismo durante los quince meses que van desde la sublevación militar a la caída de los frentes de Asturias el 21 de octubre de 1937.


Manuel Amador Alvarez Suárez hijo de Manuel y Manuela
Manuel Alvarez Zapico hijo de Demetrio y Adelaida
Manuel  Argüelles Alas hijo de Eloy y Etelevina
Emilo Blanco Fernández hijo de Maximino y María
José María Díaz Sánchez hijo de Leandro y Dorotea
Manuel  Fernández Fernández hijo de José y María
Belarmino González Alonso hijo de Manuel y Emilia
Ursino González Cortés hijo de Gerardo y Consuelo
Francisco  González Díaz hijo de Angel e Inocencia
José Manuel González Díaz hijo de Francisco y Obdulia
Ceferino González García hijo de Isidoro y Edelmira
Gerardo  Huerta Suárez hijo de Laureano y Virginia
José Lamuño Fernández hijo de Santiago y Aurelia
Manuel Revuelta González hijo de Mariano y Serafina
Angel  Rodríguez Rodríguez hijo de Eduardo y Maximina
Manuel Rodríguez Zugaza hijo de Joaquín y Lucía
Rufino Sánchez Rodríguez hijo de Manuel y Esperanza
José Suárez Barbón hijo de Manuel y María
Manuel Suárez Iglesias hijo de Dionisio y Mercedes
Servando Suárez Suárez hijo de Bernardo y Aurora
Miguel Fernández hijo de María
Aurelio González Corujedo hijo de José y Josefa
Luis Fernández Alvarez hijo de Bernardo y Teresa
Aurelio Fuente León hijo de Ignacio y Emilia
Marcelino González Iglesias hijo de José y Delfina
Cándido  Alvarez Zapico hijo de Demetrio y Adelaida
José Antonio Ampudia Gómez hijo de Daniel y Luisa
Herminio  Argüelles Cotallo hijo de David y Vicenta
Celestino Coto Blanco hijo de Bernardo y Esperanza
José  Fernández Fernández hijo de Amalio y Consuelo
José María Fuente Fernández hijo de José y Anastasia
Armando García Castaño hijo de Eufrasia
Florentino García Rubio hijo de Baldomero y María
Rufino González Alvarez hijo de Bernardo y Dolores
Joaquín González García hijo de Antonio y Josefa
Ignacio León Hevia hijo de Jesús y Eufrasia
Constantino Martínez Rodríguez hijo de Modesto y María
Belarmino Martínez Valles hijo de Benito e Inocencia
José María Morán García hijo de Antonio y Obdulia
Manuel Pérez Corte hijo de Domiciano y María
Florentino Pérez Rivas hijo de Jesús y María
Leandro Valdés Fernández hijo de Faustino y Aurelia
José  Amores Camblor hijo de Eduardo y Juana
Constantino Argüelles Hevia hijo de Gaspar y Constantina
Salvador Argüelles Suárez hijo de Aurelio y Celestina
Pedro Barreal Castañón hijo de Cándido e Higinia
Gabino Bernardo Martínez hijo de Manuel y Concepción
José Manuel Corte Corte hijo de Severino y María
Benjamín Fernández Fernández hijo de José y María
Graciano Fernández Muñiz hijo de Manuel y Carmen
Joaquín Flórez Cimadevilla hijo de Mariano y Dolores
Aquilino  García Alvarez hijo de Baltasar y Marina
Laudino González Cotallo hijo de Ramón y Soledad
Joaquín González Suárez hijo de Fabriciano y Etelvina
Avelino Hevia Antuña hijo de Joaquín y Benigna
Dimas Martínez González hijo de Feliciano y María
Tomás  Rodríguez Corte hijo de Fructuoso y Veneranda
Graciano Sánchez Fernández hijo de José y María
Manuel  Sánchez Flórez hijo de Celedonio y Modesta
José  Suárez Alvarez hijo de Isidoro y Soledad
Constantino Suárez Huerta hijo de Juan y Delfina
Manuel  Tejón Carballo hijo de Ruperto y María
Victorino Valles Alonso hijo de José y Mercedes
Graciano Fernández Alvarez hijo de Manuel y Elvira
Benjamín Alonso Alvarez hijo de José e Higinia
Andrés Alonso González hijo de Próspero y Consuelo
Juan Antonio Alvarez Díaz hijo de Angel y Generosa
Dionisio Alvarez Suárez hijo de Braulio y Elvira
Luis Alvarez Suárez hijo de Manuel y Manuela
Angel Alvarez Zapico hijo de Demetrio y Adelaida
Vicente Argüelles Pérez hijo de Gabino y Dolores
Alfredo Blanco Alonso hijo de Benito y Obdulia
José  Fernández Argüelles hijo de Urbano y Consuelo
Antonio Fernández Fernández hijo de Amalio y Consuelo
Alfredo  Fernández Suárez hijo de Etelvina
José  García Faya hijo de Gumersindo y Encarnación
Manuel  González Coto hijo de José y Rogelia
Francisco  Gutiérrez González hijo de Francisco y Felisa
José Hevia Díaz hijo de Silvino y Elisa
Florentino Martínez Rubio hijo de José y Serafina
Alfredo Martínez Valles hijo de Benito e Inocencia
Generoso Pérez Martín hijo de Ezequiel y Concepción
Eustaquio Suárez Buelga hijo de Avelino y Aurelia
Onofre Trapiella Barbón hijo de José y Herminia
José  González Fernández hijo de Antonio y Serafina
Leonardo  Barbón Acebo hijo de Francisco y Esperanza
Eloy García hijo de Lucinda
Andrés González García hijo de Isidoro y Edelmira
José  Argüelles González hijo de Adela
Juan  González Ciñera hijo de Paulina
Saturnino Menéndez Fernández hijo de Manuel y Josefa
Belarmino Morán Solís hijo de Bernardo y Benigna
Florentino Rodríguez Coto hijo de Laureano y Ludivina
Eduardo  Rodríguez Zugaza hijo de Joaquín y Luciana
Herminio  Sánchez Cantora hijo de Manuel y Adelaida
Baltasar  Rodríguez Concheso hijo de José y María
Gerardo Concheso Rodríguez hijo de Valeriano y Constantina
José  Fuente Carballo hijo de Bernardo y Generosa

lunes, 29 de abril de 2013

6ª Lista: Milicianos o soldados muertos de Laviana

Este es el listado de los Milicianos o soldados muertos del concejo de Laviana antes de febrero de 1940, momento en que el Ayuntamiento realiza el censo de fallecidos. Todos ellos pertenecen al reemplazo de 1941, lo que significa que nacieron en el año 1920.

José  Alonso Morán hijo de Servanda
Jesús Fuente Coto hijo de José y María
Aniceto  Fernández Pérez hijo de Rafael y Esperanza
Tomás  García García hijo de David y María
José  Martínez Rubio hijo de José y Serafina
José  Pérez Fernández hijo de Alfredo y Delfina
Antonio Suárez Magdalena hijo de Marcelino y Domitila
Angel Buelga Alonso hijo de Vicente y Plácida