Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Guerrillero: Eloy Alvarez Alonso

(Guerrillero apodado "El Ruso"). Natural y vecino de El Condado. Hijo de Ceferino y Josefa, 26 años (n. 1924), minero, soltero. Fue evacuado a la Unión Soviética poco antes de la caida de los frentes de Asturias cuando contaba 13 años, "siendo rescatado en Finlandia por la Gloriosa División Azul" (informe del alcalde de Laviana 18-6-1946). De ideas izquierdistas es enlace de los guerrilleros. Encausado por el Juzgado Militar Eventual nº 2 de Oviedo el 10 de junio de 1946. (Declaran en la causa Nicasio Canella García, de Lorío; Juan Alvarez González y Andrés Pozueco García, de El Condado).
Asesinado a tiros en el lugar denominado "Los Caxigales" el 7 de febrero de 1950 a las 8,30 horas de la mañana (enterrado en El Condado).
Toda la familia será conocida como "Los Rusos", incluida Eloína -su hermana- que estuvo 57 años exiliada y con quien hemos tenido el honor de hablar este verano de 2013. Por ella sabemos que fue enterrado en El Condado, que sus cadáveres estuvieron expuestos durante días ante la población. En la fosa común donde fueron enterrados se puso las iniciales de su nombre ("EAL"), así como las iniciales del resto de sus compañeros, pero recorriendo el cementerio de El Condado no hemos podido dar con esa fosa ni con las identificaciones. ¿Qué pasó?, ¿también se esfuman las tumbas de los cementerios?





3 comentarios:

  1. También, Manolo, también se esfuman las tumbas, que sacerdotes hubo que no querían cadáveres de republicanos en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloína afirmaba que había visto esa tumba en el cementerio de El Condado, pregunté si sólo había uno y uno hay, pero no la encontré, sobre todo por saber quiénes eran sus compañeros en la fosa.

      Eliminar
  2. La fosa que dice no encontró en el cementerio de El Condado, existe, está al fondo a la izquierda, al lado de una balustrada de una caseta, tiene una placa que está pegada en el muro de cierre del cementerio con la siguientes iniciales: M.D.G. que pertenecen a Manuel Díaz González.( Manolo Caxigal)
    A.M.R. que pertenecen a Ángel Martínez Rodríguez. (Angelín el de La Cuesta)
    E.A.A. que pertenecen a Eloy Álvarez Alonso. (El Ruso)
    Además de los mencionados, hay otros cuatro guerrilleros más, en la misma fosa, que fueron asesinados el mismo día, el motivo por lo que no constan en la placa según tengo entendido es que no se sabía su identidad, y que solo los mencionados en la placa fueron enterrados en ataúd.
    La iniciales por cierto se ven bastante mal.
    Espero que estas indicaciones le sirvan para encontrar la fosa.
    Un saludo
    Eustaquio Concheso.

    ResponderEliminar