En Ciaño Santa Ana, concejo de San Martín del Rey Aurelio, en marzo de 1937 -en plena guerra- se crea un Comité de Enlace de los partidos marxistas bajo el principio de la Unificación Marxista. Su presidente será Adolfo Suárez, y el secretario del Comité Olegario Vega. Es este quien bajo el pseudónimo del "Trimotor Rojo" publica el artículo que se inserta más adelante referido a la Quinta Columna.
La quinta columna eran los emboscados, quienes estaban a favor de los militares fascistas, quienes saboteaban las decisiones del Frente Popular, quienes acaparaban alimentos o consumían bienes escasos por el simple hecho de que tenían dinero, quienes propalaban infundios, rechazaban sus obligaciones como ciudadanos boicoteándolas... Eran quienes pasaban información al enemigo, si podían hacerlo, sobre las posiciones de las trincheras, eran en definitiva el cáncer dentro de las filas republicanas laborando constantemente para que triunfara el fascismo.
El artículo refleja algunas de las actitudes de los quintacolumnistas en el pueblo de Ciaño-Santa Ana, la lástima es que promete dar nombres para la próxima vez, en lugar de darlos de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario