Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

Méritos de un panadero falangista

Declaración de un industrial panadero el 20 de mayo de 1938 justificando cuáles eran sus méritos contra el marxismo, o dicho de otro modo, contra el Gobierno del Frente Popular en Asturias desde el golpe militar del ejército faccioso el 17 de julio de 1936.
La ocultación de bienes de primera necesidad por parte de panaderos, comerciantes, carniceros, ganaderos, traficantes de toda laya y condición, fue moneda corriente a partir de julio de 1936 hasta la caída de los frentes asturianos el 21 de octubre de 1937. Esta actitud criminal era perseguida por las leyes, como después lo fue -una vez que entraron los facciosos en Asturias- por los dictados franquistas, que sin contemplaciones podía conllevar desde una multa a muchos años de cárcel. Pero el Gobierno del Frente Popular tuvo demasiada consideración con estas conductas criminales, y en el caso de este panadero, nada le ocurrió. Desde luego, en el pueblo comían pan los ricos, y los ricos siguieron comiendo pan, gracias a la lenidad con la que actuaron los milicianos republicanos o los policías de Investigación y Vigilancia en el concejo.
 
Se vanagloria de tal hazaña, y así los fascistas escondidos, y las familias pudientes, no les faltó el "sustento". Mientras tanto, faltaba la harina en las panaderías, más aún si tenemos en cuenta que el trigo procedente de Castilla ya no llegaría porque había caído en manos de los militares fascistas. Los ricos podían comer en tiempos de penuria, los pobres harían pan con tierra si era preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario